HISTORIA

Comienzos

En 1918, el Dr. Enrique Larreta compró cerca de Alta Gracia el campo "El Potrerillo". Era parte de una extensión que antiguamente pertenecía a la "Estancia Jesuítica Alta Gracia", hoy Patrimonio de la UNESCO.

A Larreta le gustaba pasar allí largas temporadas con su familia.

En 1920 empieza a construir la casa principal de estilo colonial, desarrollada en dos plantas, que se termina en 1924.

La Casa

Casa

Construcción de La Capilla

La capilla, de 1927, fue materializada en piedra caliza, extraída de una cantera propia de la Estancia.

Adentro, sobre el altar, se encuentra una imagen de la Virgen de la Merced, esculpida por el propio Larreta en arcilla del mismo campo.

Actualmente, a la Capilla, se le da uso para misas especiales y bautismos.

Capilla

Capilla

Portal Colonial - Hall de Entrada

La entrada de la casa en un portal colonial importante, con una fuente de agua en el medio, con un inmenso aguaribay al costado.

Se ingresa a un hall de entrada, muy largo con piso de lajas cuadradas. En el interior, los baños se mantienen como en la época con los artefactos ingleses y franceses, con sus grandes bañeras de cuatro patas. La casa está poblada de objetos originales, piezas de arte de origen en el Alto Perú o españoles. Hay cuatro cuadros cuzqueños, del siglo XVIII, conformando parte de la colección de arte latinoamericano y español que atesoró Larreta. Se conservan algunos cuadros de paisajes de Potrerillo pintados al óleo por el propio Larreta. Las chimeneas son grandes, ejecutadas de piedra local en el living y comedor, así como en todos los dormitorios. Las habitaciones de arriba tienen balcones, algunos de inspiración salteña, que miran a la sierra.

Portal - Hall

Portal

Biografía Enrique Larreta

Nació en Buenos Aires en 1875. Se casó con Josefina Anchorena, nieta de Aarón Castellanos. Fue embajador Argentino en Francia, durante la primera guerra mundial y visitó varias veces el frente de batalla. Recibió condecoraciones varias, entre ellas la "Legión de honor".

A su muerte la academia de letras le hizo un importante homenaje en Ávila, España, ciudad en que imagino su obra cumbre "La Gloria de Don Ramiro". Hizo construir la casa de Acelain, la de El Potrerilloen Alta Gracia y modificó su casa en Belgrano, Bs As, que hoy es el Museo Enrique Larreta. Tuvo 5 hijos: Josefina, Mercedes, Enrique, Agustín y Fernando. Pintó varios cuadros. Descendía directamente del general Manuel Oribe que fue uno de los 33 Orientales y famoso General De Rosas. Falleció en Buenos Aires en Julio de 1961.

Dr. Enrique Larreta

Larreta

Estancias Jesuíticas

El núcleo de la antigua estancia jesuítica ha quedado inmerso en la ciudad de Alta Gracia que nació precisamente a partir de dicho establecimiento y data de 1643.

La iglesia preside la plaza central de la ciudad, y a su costado la residencia es hoy Museo Nacional “Casa del Virrey Liniers” del mayor interés arquitectónico e histórico. En una de las calles laterales, el antiguo obraje es sede de un colegio. También existe aún el tajamar, complemento obligado de estos establecimientos, que ha pasado a ser un elemento identificatorio de esta hermosa ciudad.

La "Estancia Jesuítica Alta Gracia", es hoy patrimonio de la UNESCO.

Estancia Alta Gracia

Estancias